Beneficios de la hostelería sostenible en tu bar o restaurante

La hostelería sostenible es el presente y el futuro de nuestro sector y, también, de nuestro mundo. Y es que la hostelería, por sí sola, representa un 6’4% del PIB español, por lo que adquiere una gran relevancia en la lucha contra el cambio climático.

Además, los consumidores están muy concienciados con la necesidad de aportar todo cuanto se pueda al cuidado del medio ambiente y, hoy en día, prefieren optar por los restaurantes y bares sostenibles.

Los beneficios de la hostelería sostenible son tantos, que es imprescindible que empieces a transformar tu negocio cuanto antes.

¿Quieres saber cuáles son? Desde Bartalent Lab, te los explicamos a continuación. ¡Sigue leyendo!

Acorde con la legislación vigente

Lo primero que debes tener en cuenta es que uno de los principales beneficios de la hostelería sostenible es que te permite estar al día y en vigencia con la legislación actual.

Existen diferentes leyes y decretos al respecto:

  • Norma UNE 171350/2016 CAI, en la que la Asociación Española de Normalización y Certificación, establece las normas a seguir para evaluar la calidad y la salud ambiental de todos los restaurantes y hoteles.
  • Real Decreto 876/2014, Reglamento General de Costas, por el que se normalizan las actividades y los requisitos se deben cumplir para la ocupación de las zonas costeras.
  • Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de Evaluación Ambiental. Esta ley establece los criterios de sostenibilidad que se deben llevar a cabo.
  • Real Decreto 238/2013.
  • Ley 41/2010, de 29 de diciembre, de Protección del Medio Marino, en la que se establece qué acciones se deben desarrollar para no contaminar las aguas territoriales.
  • Ley de residuos y suelos contaminados
  • Ley 26/2007, de 23 de octubre, de Responsabilidad Medioambiental. En esta ley se regula cuál es la obligación de cualquier negocio hostelero que haya provocado daños a la naturaleza. Rige el medio terrestre, acuático y aéreo.
  • Ley 34/2007, de 15 de noviembre, de Calidad del Aire.
  • Ley 1/2005, de 9 de Marzo, de Gases de Efecto Invernadero.
  • Real Decreto legislativo 1/2001, de 20 de julio, sobre la Ley de aguas.
  • Norma internacional de Certificación ISO 14001

Pero, además, existen otras que están vigentes o en proceso de aprobarse que te ayudarán a cumplir con tus obligaciones con el medio ambiente y que te facilitarán poder tener un negocio en crecimiento, estable y acorde con la nueva sociedad.

Reducción de los costos del negocio

Otro de los grandes beneficios de la hostelería sostenible es la reducción de los costos. Y es que, al integrar tu negocio en la sostenibilidad, aumentaras la eficiencia energética de tu restaurante o bar, optimizarás mejor los recursos y harás un mejor tratamiento de los residuos que generes.

Además, consumirás menos energía y agua, con lo que los importes de tus facturas se reducirán considerablemente.

Protección al medio ambiente

La sostenibilidad aboga por los productos de temporada y por los productos de proximidad. Esto hace que se reduzca la producción de gases de efecto invernadero que producimos y que apostemos por el ciclo natural de la naturaleza al respetarla.

Además, estarás ayudando a tu comunidad, puesto que consumirás productos locales y conseguirás materias primas de calidad y frescas.

Captación y fidelización de los clientes

Por último, otro de los beneficios de la hostelería sostenible es que conseguirás que tu negocio esté en sintonía con la nueva visión y concienciación de la sociedad. Que, sin duda, apuesta y lucha por el cuidado y la protección al medio ambiente.

Por tanto, los clientes se sentirán atraídos por tu negocio, acudirán a él y, además, lo recomendarán.

La hostelería sostenible es esencial en cualquier negocio que quiera poder innovar, crear, crecer y asentarse en su zona como local de referencia.