herramientas de un bartender profesional

Las herramientas más utilizadas por un bartender profesional

Las herramientas de un bartender profesional son tan importantes como los ingredientes y la creatividad que se aplica en todos y cada uno de los cócteles. Pese a que existen muchísimas, desde Bartalent, a continuación, te explicamos cuáles son las 9 imprescindibles que debes conocer y dominar.  

1. Coctelera

La coctelera es la herramienta principal que debes dominar, ya que con ella se preparan infinidad de cócteles. Su función es la de batir y mezclar los ingredientes hasta conseguir una bebida equilibrada.

Existen 2 tipos diferentes:
  • Coctelera Bahia. Este tipo de coctelera está compuesta, generalmente, de 3 piezas: la base, el colador y la tapa.
  • Coctelera Boston. Está compuesta por dos piezas y es la más utilizada por cualquier bartender profesional. Está formada por un vaso y un vaso de mezcla que se encajan y forman un sellado hermético.

coctelera-bartalent2. Jigger

El Jigger, o vaso medidor, es la herramienta que se utiliza para medir los líquidos y preparar los cócteles con precisión.

En el sector de la mixología y la coctelería, la precisión es imprescindible, puesto que cualquier pequeña variación en las cantidades que se agregan pueden estropear el resultado final.

Son de tamaño pequeño y se pueden encontrar en diferentes formatos, aunque los más comunes son los de 1 y 2 onzas.

Jigger-bartalent3. Cucharas medidoras

Las cucharas medidoras son también una herramienta imprescindible. Suelen venir en forma de set integrando diferentes medidas y pueden ser de plástico o de metal.

Son muy útiles para preparar aquellos cócteles que requieren medidas pequeñas o medias, tanto de ingredientes que son líquidos como sólidos.  

4. Vaso mezclador

El vaso mezclador es una herramienta del bartender profesional fundamental. Se utiliza en aquellos cócteles que deben ser revueltos y no agitados, como por ejemplo, el Martini.

Su uso consiste en añadir el hielo y los ingredientes líquidos para, posteriormente, remover la mezcla con suavidad durante unos 20 o 30 segundos. Es imprescindible ser delicado en este paso para no estropear el cóctel.

Una vez hecho, se utiliza un colador para filtrar los ingredientes y que el hielo no caiga en el vaso de presentación. Con esta herramienta se consigue intensificar el sabor y los aromas de los ingredientes utilizados.  

5. Colador

Los coladores son esenciales para preparar cualquier cóctel y, por lo tanto, son un gran aliado del bartender profesional. Gracias a ellos se consiguen filtrar los ingredientes para conseguir una bebida equilibrada.

Existen una gran variedad de modelos, pero los más utilizados suelen ser:
  • Colador Hawthorne o Oruga. Se encastran perfectamente a la coctelera o al vaso medidor y son perfectos para colar los cócteles que contienen pulpa de fruta.
  • Colador Julep. Tiene uno agujeros pequeños y debe colocarse sobre el vaso medidor. Es más recomendado para cócteles que no tienen pulpa de fruta.
  • Colador Cónico. Es de malla de acero inoxidable y, como su nombre indica, tiene forma cónica. Gracias a él se consiguen eliminar pequeñas partículas que con el resto de coladores no puede conseguirse. Es perfecto para el doble colado.

colador-bartalent6. Cuchara mezcladora

El trabajo de un bartender profesional requiere de herramientas más complejas, sofisticadas y otras más comunes pero igual de útiles. La cuchara mezcladora es muy común pero imprescindible. Tiene un mango muy largo que permite mezclar y remover cócteles sin agitarlos demasiado.  

7. Goteros

Como hemos dicho, la precisión es indispensable para ser un bartender profesional, por lo que los goteros se convierten en imprescindibles.

Son pequeños contenedores o recipientes con un gotero en la base que permiten añadir los toques, o gotas, que son necesarios en cada preparación.  

8. Macerador o mortero

Este elemento consiste en un palo delgado con una punta ancha. Puede ser de madera, metal, cerámica o incluso de plástico, y sirve para machacar ingredientes y así extraer su jugo, como una fruta, por ejemplo, o mezclar azúcares.

mortero-bartalent9. Vertedor de botella

Aunque pueda parecer que esta herramienta no es imprescindible, sí lo es. Y es que gracias a ella, el bartender profesional puede preparar sus cócteles con mayor rapidez, facilidad y exactitud.

Consiste en un tubo fino y corto que se adhiere a la cabeza de las botellas, pero es recomendable utilizarlo sólo con aquellas botellas que se utilizan mucho, puesto que si no se pueden evaporar los aromas y perder la calidad del contenido.

Además de estas 9 herramientas imprescindibles para un bartender profesional existen otras que también debes conocer y aprender a utilizar para mejorar tu profesionalidad y conseguir obtener los mejores cócteles. Por ejemplo, los exprimidores, los tipos de copas y vasos que debes utilizar o los diferentes tipos de cuchillos que te facilitarán el corte perfecto para las decoraciones.

Compartir