Envases de vidrio y otros consejos imprescindibles para conseguir restaurantes sostenibles

 

¿Sabías que los envases de vidrio rellenable de las marcas de Coca-Cola son 100% circulares? En 2023, la hostelería evoluciona constantemente y los consumidores se preocupan cada vez más de la sostenibilidad de los productos que consumen.

Una experiencia que sea innovadora y sostenible, se convierte en un valor añadido a la hora de elegir un establecimiento u otro. Si queremos intentar que nuestro restaurante sea lo más sostenible posible, podemos hacerlo de muchas formas:

¿Cómo conseguir un restaurante más sostenible?

1- Reducción de residuos:

El vidrio es el protagonista indiscutible cuando hablamos de sostenibilidad en hostelería. Es nuestra herramienta principal en la lucha contra esta generación de residuos. A día de hoy, el uso de materiales reciclables, reutilizables y que han sido fabricados bajo unos parámetros básicos de sostenibilidad es fundamental para la sociedad y los negocios.

¿Sabías que puedes tener todas tus marcas en formato vidrio?

cocacola-vidrio-sostenible

2- Racionalización del consumo de agua:

Si eres el dueño de tu negocio, debes asegurarte de que todo tu equipo esté comprometido con la causa. Un restaurante sostenible no tiene cabida sin personas que crean en ello, ya que pueden tomar muchas pequeñas decisiones que ayuden en esta causa mientras trabajan.

En primer lugar, por ejemplo, debemos de comprometernos a que los grifos y otras salidas de agua únicamente estén encendidas cuando sea estrictamente necesario. Para ir más allá, se podrían instalar sistemas que automatizan la interrupción de agua que son de gran utilidad en los sanitarios.

 

3- Gestión de alimentos:

Los alimentos sobrantes en bares y restaurantes son una realidad que contribuye enormemente al desperdicio de comida.

Para evitarlo, existen diferentes vías como: 1) establecer acuerdos con organizaciones sociales o, 2) dado que vivimos en la era digital, darse de alta en apps que se encargan de poner a disposición del público estos alimentos que no han sido consumidos al final del día a cambio de un precio asequible para el consumidor.

Por último, es fundamental un correcto control del stock para evitar que los productos caduquen antes de poder ser utilizados.

Estos 2 aspectos fundamentales requieren de una previa planificación pero son herramientas sencillas que aportarán un gran cambio si quieres conseguir un restaurante sostenible.

 

4- Elección de proveedores de cercanía:

La elección de productores locales en cualquier tipo de negocio es básica para lograr una sociedad más implicada y más sostenible.

El uso de productos locales evita traslados y, por ende, reduce el gasto de combustibles y la contaminación.

Para ello, como dueño de tu bar o restaurante, puedes diseñar menús estacionales en los que incorporar productos frescos  saludables.

 

5- Uso de equipos de máxima eficiencia energética:

Prestar atención a la eficiencia energética será un beneficio tanto con el medio ambiente consiguiendo un restaurante sostenible como un modo de ahorrar dinero.

La iluminación de bajo consumo como las lámparas LED, halógenas e incandescentes es una método sencillo y eficaz para empezar a poner remedio al derroche de energía.

Por otro lado, la instalación de equipos de máxima eficiencia energética permitirá reducir el consumo de aquellas máquinas que deben permanecer encendidas durante muchas horas.

 

Introducir el vidrio en tu bar o restaurante, puede ser el primer paso para la transformación de tu establecimiento en un restaurante sostenible.

vidrio-sostenible-cocacola 

Nuestra sociedad está cada día más concienciada con la importancia de la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente. Por ello, hay una tendencia creciente a introducir prácticas y procesos que contribuyen a tener negocios sostenibles. De hecho, los consumidores lo valoran y es, a día de hoy, una demanda entre los clientes. ¿A qué espera para ponerlo en marcha en tu bar o restaurante?