decoración de cócteles

Decoración de cócteles según el tipo de copa

La esencia de un buen cóctel pasa por la habilidad del bartender que lo prepara, así como en la calidad de los ingredientes y licores que se mezclan. Y, por supuesto, en su presentación.

A la decoración de cócteles la conocemos como garnish, y es una herramienta imprescindible para conseguir darle el toque definitivo y potenciar aromas, sabores y la experiencia de cada trago.

La decoración variará en función de los licores que se estén sirviendo y, por supuesto, del tipo de copa que se esté utilizando, ya que cada una de ellas mejora la presentación según los complementos que la acompañen.

Desde Bartalent Lab queremos ofrecerte una formación profesional en coctelería para que puedas llegar a ser el bartender profesional que deseas. Así que, a continuación, vamos a explicarte la decoración que debes aplicar para las copas más utilizadas.

¿Para qué sirve la decoración?

La decoración de cócteles es fundamental para darle ese último toque al cóctel que se está preparando. El objetivo principal de un buen garnish es que los clientes puedan poner en funcionamiento el olfato, el gusto y la vista y, conseguir así, que la experiencia sea inmejorable.

Existen, básicamente, dos tipos de decoraciones: las comestibles y las no comestibles. Puedes combinarlas o decantarte por unas u otras, teniendo en cuenta el color de la bebida, que potencien el sabor de esta y, por supuesto, el tipo de copa que se está utilizando.

Vaso Highball

Los vasos Highball sirven para servir cócteles tanto con alcohol como sin él, fríos o incluso calientes. Son los más utilizados para aquellos cócteles de tragos largos en los que se puede degustar la exquisitez de todos sus ingredientes.

En él se sirven diferentes tipos de cócteles como los mojitos, el Destornillador, el Bloody Mary o el Long Island.

La decoración para este tipo de vaso acostumbra a ser, más bien, sencilla. Puesto que la propia copa acostumbra a llevar motivos decorativos que hacen que el vidrio resalte más. Puedes utilizar unas hojas de menta, una rodaja de limón, de naranja o de lima. Incluso alguna rodaja de otro tipo de fruta fresca si combina con los ingredientes que has incorporado.

Vaso Highball

Copa Martini

La decoración de cócteles para este clásico debe ser, como no, elegante y sofisticada. Además del Martini, también sirve para servir otros cócteles como el Manhattan, el Cosmopolitan o el Daiquiri, y su decoración puede ser con una simple aceituna, una cereza o incluso una rodaja de fruta fresca.

Recuerda que en este tipo de copa nunca debes añadir hielo.

Copa martiniCopa Margarita

Otro de los grandes clásicos que requiere, como no puede ser de otro modo, una decoración tan sofisticada como la propia copa e incluso el propio cóctel que se va a degustar.

Esta copa está especialmente diseñada para el cóctel Margarita, aunque también puede utilizarse para el Daiquiri. Y la mejor decoración para esta copa es escarchar los bordes con sal o con azúcar. Ocasionalmente puedes añadir una fina de rodaja de fruta en el borde de la copa.

Copa MargaritaCopa Hurricane

La copa Hurricane tiene la característica forma de un volcán, más ancha en la base que en la parte alta y se utiliza, sobre todo, para servir cócteles tropicales, como la Piña Colada o el San Francisco.

Este tipo de copa admite más variedad en su decoración, puedes escarchar los bordes con azúcar, añadir fruta fresca, gominolas o incluso sombrillas decorativas.

Copa Hurricane
Sin duda, éstas son solo algunas de las decoraciones para cócteles que puedes hacer servir según la copa que estés utilizando. Sin embargo, a medida que vayas descubriendo el fascinante mundo de la coctelería, adentrándote en él e innovando en tus propuestas, te sorprenderás con la amplia variedad de opciones disponibles.

En el universo de los cócteles, las posibilidades son extensas. ¡Haz uso de tu creatividad para innovar y destacar con mezclas inesperadas!


Compartir
Posts Relacionados


Enlace

4 recetas de cócteles que no debes excluir en tu carta  

En la hostelería, la innovación es la clave del éxito. Por ello te presentamos 4 recetas de cócteles que no pueden faltar en tu carta y así conseguir que tus clientes disfruten al máximo con tus creaciones. ¡Toma nota! Cuba Liberato Para los amantes de un buen ron, éste será el cóctel perfecto. Y es … Continued

4 recetas de cócteles que no debes excluir en tu carta   Leer más >
Enlace

Las herramientas más utilizadas por un bartender profesional

Las herramientas de un bartender profesional son tan importantes como los ingredientes y la creatividad que se aplica en todos y cada uno de los cócteles. Pese a que existen muchísimas, desde Bartalent, a continuación, te explicamos cuáles son las 9 imprescindibles que debes conocer y dominar.   1. Coctelera La coctelera es la herramienta … Continued

Las herramientas más utilizadas por un bartender profesional Leer más >
Enlace

Carta de cócteles sin alcohol

Existen diferentes cócteles sin alcohol, esta variante de cóctel sin alcohol se la conoce como “mocktails” y se está convirtiendo en tendencia. Te contamos de dónde viene: La palabra mocktail, viene de una unión de dos palabras, mock y cocktail que quiere decir la simulación de cóctel, sin alcohol. Con esta información es fácil decir … Continued

Carta de cócteles sin alcohol Leer más >