Tips para ser un bartender profesional

bartender-profesional

Ser bartender profesional, va más allá de mezclar y servir bebidas, es un arte dónde se requieren técnica, creatividad y sobre todo actitud de servicio. Si estás interesado en incursionar en el mundo de la coctelería y te gustaría convertirte en un bartender profesional, a continuación te contaremos 7 consejos claves para alcanzar tus metas y destacarte en este apasionado campo.

      1- Estudia el arte de la coctelería:

Unos de los pasos principales para convertirte en un bartender profesional está en el constante aprendizaje sobre los ingredientes y las técnicas de mezclar la coctelería. Conocer la historia, los ingredientes y las técnicas detrás de cada cóctel te darán una ventaja y te ayudará a crear combinaciones únicas. Existen diferentes herramientas que te ayudarán a conocer más de este mundo. Busca cursos especializados, libros, blogs o videos, también una buena manera de aprender y de ganar práctica es trabajando en bares o restaurantes.

      2- El servicio al cliente:

Brindar un servicio excelente es una de las tareas más importantes, es fundamental tener una buena actitud, escuchar atentamente las necesidades del cliente, crear una experiencia agradable y aprender a manejar situaciones difíciles que se puedan presentar. Recuerda que tu objetivo es hacer que los clientes se sientan bienvenidos y así generar una experiencia que quieran repetir.

      3- Conoce los licores y sus características:

Como bartender profesional, es fundamental conocer los diferentes tipos de licores, sus características y cómo se combinan entre sí. Familiarízate con los licores más comunes, cuando los tengas dominados poco a poco crearás más cócteles originales. Combina ingredientes frescos y diferentes sabores, no temas a innovar. Esto te permitirá crear combinaciones equilibradas y sugerir las mejores opciones a los clientes.

bartender-profesional     

       4- Bar organizado y limpio:

Aprender a organizar las estaciones de trabajo es fundamental para una buena organización y presentación al público. Asegúrate que los utensilios estén en el lugar adecuado, que todos los ingredientes estén completos y etiquetados bien y el área de trabajo esté todo en orden.

Un tip muy importante es limpiar mientras avanzas. Todos los bartender profesionales limpian a medida que van preparando las bebidas de está manera será mucho más fácil encontrar todo el material y elaborar las bebidas más fácilmente.

      5- Domina los utensilios y la técnica de mezclar:

El arte de la coctelería se basa en las técnicas de mezcla. Aprender a utilizar de manera correcta cada utensilio de la barra como por ejemplo a mezclar, licuar, verter, colar y agitar, son la base fundamental para todo coctelero. Cada técnica tiene un propósito específico y esto hace que la textura y los sabores sean diferentes. La práctica hace al maestro, así que no dudes en estar en constante práctica para perfeccionar tus habilidades.

      6- Aprende a trabajar bajo presión:

Trabajar bajo presión en un bar es muy común, ya que suelen ser lugares caóticos y con mucha gente. Mantener la calma es un punto muy importante a la hora de realizar tu trabajo incluso en momentos de mucha presión. Con la práctica desarrollas esta habilidad y algo que ayuda la hora de preparar cócteles es preparar más de uno a la vez, trata de avanzar lo más rápido posible para que los hielos no se derritan.

      7- Experimenta y amplía tu repertorio de cócteles:

Una vez dominadas las bebidas más comunes es hora de seguir con bebidas más complejas. La clave de esto es experimentar con nuevas combinaciones y presentaciones. Existen diferentes ingredientes para la decoración o para dar sabores diferentes. No te limites solo al sabor también la presentación de la bebida es muy importante y fácil de crear nuevas ideas. Un cóctel único y bien elaborado puede convertirse en tu firma personal.

cóctel-profesional

 

Ser un bartender profesional no es una tarea fácil, pues requieren alguna cualidades específicas, estos tips mencionados anteriormente te ayudarán a desarrollarlas y  aplicarlas día a día. Ser un bartender  exitoso depende de ti. Si prácticas diario ofrecerás un servicio de calidad a tus clientes.